miércoles, 24 de junio de 2015

LO QUE DEBES SABER DEL VIOLIN

Para tocar el violín necesitamos, básicamente, tres cosas: un violín, un arco y una pieza de resina especial.
A esto hay que añadir otras dos opcionales: una barbada (es una pieza de madera que se sujeta al violín por la parte de abajo y sirve para apoyar la barbilla) y una almohadilla especial para violín (para apoyar sobre el hombro).
Más otras tres: un atril para sostener las partituras, un metrónomo para estudiar y,...partituras, cuantas más, mejor.

El arco

Llamamos arco a la vara con la que se toca el violín. Está compuesta de dos partes, principalmente: la vara, hecha de madera o de fibra y las cerdas o crines que son un montón de cabellos de la cola de un caballo (usualmente entre 100 y 250 cabellos), preferentemente de un caballo mongol, o de fibra sintética enganchados de manera que forman una superficie de unos milímetros de ancho.
A las crines se les unta o frota con una pasta casi sólida, pegajosa fabricada a base de resina. Lo llamamos "Resina", sin embargo, también es llamada brea y pez de castilla o pecastilla, aún así, los tres términos se refieren al mismo producto.
La resina se pega a unos micropelos que surgen de cada uno de los pelos largos creando una especie de tira de "micropúas" que al pasarlos sobre las cuerdas del violín, hacen que se produzca el sonido.
El sonido lo percibimos como algo continuo pero en realidad está producido por un montón de sonidos cortos pero tan seguidos que parecen un solo sonido.
Si las cerdas estan ya tocando la madera deberas ajustarlas con la punta de metal que se encuentra donde se sostiene el arco debes girar es cosita para asi poder que se toque bien porque no puede tocar la madera

El violín

Grosso modo el violín está compuesto por cuatro cuerdas, un mástil y una caja de resonancia, el mismo cuerpo del violín.
Las cuerdas, una vez afinadas, dan un Mi, un La, un Re y un Sol. Las llamamos respectivamente primera, segunda, tercera y cuarta cuerda de más fina a más gruesa, de derecha a izquierda si miramos de frente el violín.
Con los dedos de la mano izquierda se aprieta la cuerda contra la superficie negra que está sobre el mango para producir diferentes notas. Cuanto más acortamos la cuerda (pulsando con un dedo) más agudo suena la nota.
Entonces, si cogemos la cuerda primera, recordamos que es un Mi, y la pulsamos hasta que se junte con la tira de madera negra (tastiera o diapasón) en una zona cercana a su comienzo (cerquita de donde están las clavijas) la cuerda dejará de ser un Mi para convertirse en un Fa. Si seguimos así, hacia adelante, tendremos un Fa# y luego un Sol, etc, hasta completar las dos octavas y una tercera que se pueden tocar en cada cuerda por separado.
Es decir:
1ª Cuerda: sin apretar=Mi, apretando para acortar la cuerda nos va dando un Fa, un Fa#, un Sol, un Sol#, un La, un La#, un Si, un Do, Do#, Re, Re#, Mi (aquí estaríamos justo en la mitad de la cuerda), Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si, Do, Do#, Re, Re#, Mi (aquí estaríamos en los 3/4 de la cuerda y casi al final de la franja negra de madera), Fa, Fa#, Sol, Sol#
2ª Cuerda: igual que la 1ª pero transportado, empezando en un La
3ª Cuerda: lo mismo pero empezando en un Re
4ª Cuerda: lo mismo pero sobre un Sol

Sostener el violín

Una vez colocada la almohadilla, se coloca el violín sobre el hombro izquierdo y se realiza una pinza entre la cabeza y el hombro.
Es muy importante que el violín quede bien agarrado y muy muy importante también buscar la posición más cómoda (dentro de lo posible) para evitar posibles lesiones futuras.
En YouTube podeis ver a mucha gente tocando el violín. Una imagen vale más que mil palabras, pero si encima está en movimiento, mucho mejor. No dejeis de observar videos; quizás no todos sean ideales, pero entre unos y otros ireis encontrando vuestro propio camino.
Sostener el arco 
El arco se sostiene con los dedos de la mano derecha.
En los primeros ejercicios es conveniente utilizar un lapicero de los que tienen ángulos (los redondos no) en lugar del arco.
Es importante hacerlo bien pues esta es una de las cosas más engorrosas del violín.
Haz un cero con el dedo corazón y el pulgar. Arrastra el pulgar hasta la última articulación del dedo corazón (en este momento tendremos un cero al que le sobresale la última falange del dedo corazón). Bien, ahora pon el lápiz justo entre los dedos, en la pinza que forman la punta del pulgar y la última articulación del dedo corazón.
Sin mover esta posición, colocamos el dedo anular junto al corazón, el dedo índice un poco separado y apoyado lateralmente en el lápiz a la altura de la articulación de la mitad del dedo, y moco se come el meñique también separado, apoya su punta sobre el lápiz, formando una pequeña curva.
En YouTube podeis ver muchos vídeos y fijaros en como la gente coge el arco.
es importante, que busques imagenes por que no entenderas.
Observareis que no todo el mundo lo coge igual al 100%. Esto es porque no todos los cuerpos (brazos, manos,etc) son iguales y la posición no es una sin discusión ya que cada cual debe encontrar su propia manera en base a la posición básica que os he descrito.

Tocar notas con el violín: dedos pegados, dedos separados

Para dar las notas en el violín usamos unas posiciones estandar de los dedos.
La unidad mínima es el "dedo pegado a otro dedo", y es igual al intervalo mínimo, al semitono. La unidad mínima "dedo pegado a otro dedo" en la mano izquierda nos da los mismos sonidos que si tocamos dos teclas consecutivas de un piano (incluidas las teclas negras, es decir, da igual que la tecla sea blanca o negra, lo importante es que sean consecutivas). También es lo mismo que si tocamos dos trastes seguidos en una guitarra, es la misma unidad mínima estandar, Aun así, cabe aclarar que existe una medida aun menor, la cual es la diferencia de un bemol (tomemos de ejemplo un Si bemol) al sostenido de la nota anterior(La sostenido), esta diferencia, por mas pequeña que sea se debe aclarar para evitar confusiones.
Vamos a hacer un pequeño ejercicio para entenderlo mejor, es muy sencillo:
1º Estiramos la mano izquierda y juntamos todos los dedos.
2º Doblamos los cuatro dedos (todos menos el pulgar).
Si colocásemos ahora esos dedos sobre la cuerda de un violín, pasásemos el arco por la misma y fuésemos levantando consecutivamente los dedos, sonaría lo mismo que si tocásemos traste a traste la guitarra, o tecla a tecla el piano.
Las dos posiciones más importantes son "dedo pegado a otro dedo" y "dedo separado de otro dedo". La posición de "dedo separado de otro dedo" nos da un tono, y la de dedo pegado a otro dedo, nos da un medio tono.
La escala mayor tiene la estructura "Dedo separado" "Dedo separado" "Dedo pegado" (cambio de cuerda hacia la derecha) "Dedo separado" "Dedo separado" "Dedo pegado"

Pasos previos para tocar el violín

Paso 1 : Tensar el arco girando el tornillo en el sentido de las manecillas del reloj (ver partes del violín). No debería quedar ni demasiado tensa, como cuando la crin queda paralela a la varilla, ni demasiado floja que no se le pueda presionar. Así que deberías ser capaz de hacer calzar un lápiz en medio del arco, entre la varilla y la crin. IMPORTANTE: No uses tu meñique para medir la distancia, porque el aceite natural de los dedos daña la crin. También recuerda, siempre que termines de tocar, aflojar la tensión del arco. ¡Siempre cuida tu instrumento! No olvides elongar y flectar tus articulaciones antes de tocar, esto evita el desarrollo de tendinitis u otras afecciones a largo plazo.
Paso 2: Añade la resina, también conocida como pez castilla o colofonia. Si el arco es nuevo, pide en el lugar donde lo compraste o a tu profesor/a que le ponga la resina por ti. Hay que reañadirle resina a las crines cada unos pocos días aproximadamente, dependiendo de cuán seguido practiques. Para ponerle resina tú mismo:
  1. Tensa el arco como de costumbre.
  2. Desliza la resina hasta lo más arriba y luego hasta lo más abajo unas tres o cuatro veces.
  3. ADVERTENCIA: Es fácil (sobretodo para un principiante) añadirle demasiada resina al arco. Mucha resina en la crin causa un sonido chirriante.
Paso 3: Gentilmente pon tu dedo índice en el mango. Los dedos anular y medio ponlos a distancias iguales entre ellos en el mismo borde y el meñique ponlo el borde que es más bajo ligeramente enroscado. A pesar de que el arco debe estar firmemente sujeto, no se deben forzar ni el meñique ni ninguno de los dedos. La muñeca es el factor más importante para el dominio del arco (después de los dedos y el brazo). Debe estar siempre firme y contraída para tener un sonido de calidad y lograr un hermoso arqueo.
Para un mayor y efectivo entendimiento de esto, ayuda muchísimo ver a alguien sostener el arco de cerca. Para esto recomiendo ver los siguientes vídeos:

Paso 4: Preferiblemente parado, con los pies justo abajo de los hombros, y dibujando ligeramente una "V", esto ayuda muchísimo al equilibrio y al no cansarse de pie. Debes mantenerte erguido, quieto, con soltura y comodidad, con los hombros un poco hacia atrás. Ahora pon el violín frente a ti en posición horizontal con la parte derecha más baja que la izquierda. Afírmalo entre la clavícula y la mandíbula, sin girar el cuello ni ponerlo en posiciones extrañas o poco cómodas. La voluta debería estar apuntando recto cuando lo agarras de esta manera, NO hacia el suelo. La voluta podría estar ligeramente inclinada hacia el techo, pero tan sólo un poquito. Al tomarlo el instrumento pon tu mano izquierda alrededor de la base del cuello o diapasón del violín. La punta de tu pulgar debería ser visible, y los dedos un poco doblados y relajados como en esta foto. Ni la base del pulgar ni la muñeca deberían estar tocando el diapasón.

Leer partituras para violín

Tocar de oído es muy bonito,...leer partituras es mucho mejor.
Imaginaros que no supieseis leer y cada vez que os apeteciese conocer historias nuevas tuvieseis que escucharlas de alguien (primero encontrar a alguien que quiera) para luego memorizarlas. Esto se hacía en la edad media,...los juglares iban cantando y contando historias por los pueblos, y eran muy apreciados,...pero ya no estamos en la edad media. Tenemos medios para aprender y así ser capaces de leer cualquier historia o inventarnos nuestras propias historias, escribirlas y mandárselas a nuestros amigos para que también las puedan disfrutar.
En este apartado del curso vamos a aprender a leer una partitura con el violín. Como comprobaréis no es tan difícil.
Vamos a dividir el taller en dos partes. En la primera aprenderemos lo relativo a los dedos y las cuerdas. Ésto es, qué dedos hay que poner, y en qué cuerda según lo que viene indicado en la partitura.
En la segunda parte, estudiaremos la velocidad a la que hay que cambiar los dedos de sitio en función de lo que viene escrito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Popular Posts

PUBLIC

.

.
,

violin

violin

sus notas

sus notas

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

Definition List

Ordered List

Theme Download

Sample Text

Pages

Copyright © La Avenida Del Violin- TARE QUIROA- | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com